martes, 11 de agosto de 2015

De Les Moles als Vins Naturals


Melocomotó

 EN LA RAYA DEL SÉNIA
EMILI PIERA
Me despido hasta después de las vacaciones con una propuesta de excursión en torno al Sénia, el río que separa, poco, el País Valenciano de Cataluña. La última vez espejeaba bravucón, alimentado por las lluvias. Se escurrirá hasta la insignificancia. Desde Benicarló, visitamos, entre otras cosas, el Pinell de Brai, Terra Alta, donde tenía lugar un encuentro de vinos naturales, y el restaurante Les Moles (una estrella Michelin) de Ulldecona.
Pero antes cenamos en Mar Blava, junto a Mar Chica, una terraza del mar de Benicarló, al norte de la ciudad. Son de los mismos dueños. El lugar es magnífico (si cenas temprano, ves el mar entintarse con los colores de un lento crepúsculo) y el servicio, encantador. El precio del menú (22 euros), resulta atractivo, y la carta de vinos, pintada en una botella de vino, ofrece un repertorio nada rutinario. Aunque en cocina tendrán que esforzarse un poco para acentuar el sabor de los platos, me parece. Una noche muy grata. Tomamos el priorat Les Cousins.
Antes habíamos estado en Les Moles que está a un par de quilómetros de Ulldecona, por las carretera de la Sénia (que también es un municipio). Canteras. Ojo a la entrada: queda a la izquierda, es poco visible y te puedes matar. Un poco más adelante hay un bucle para hacer el giro.
Les Moles dispone de huertos (ecológicos) propios y se extiende sobre el espacio que una vieja cantera le arrebató a la roja entraña del monte. Una muela de molino a la entrada, identifica el lugar. Tiene partes nuevas (había boda en una especie de pérgola), pero el restaurante está en un precioso mas con vigas de sabina. Pedimos un tinto de Bàrbara Forès, Coma d’en Pou, que no habíamos probado (es excelente) y que hubo de competir con muchas otras tentaciones contenidas en la carta.
 Aunque elegimos (el menú degustación nos parecía agotador), los entrantes eran detalles (espléndidos) de la casa: sushi de verduras, crema de calabaza con sardina de bota y caviar y, luego, ya entramos en la tonyina roja amb verdures y, después, una cosa ilegible e inextricable de espuma y como carne de bote (raro, raro) y la delicia del Mac Moles: una hamburguesita de foie con patatas, vino dulce, mostaza y kétchup. De platos de fondo, dos maravillas: la llanda de polpets y l’ànec del Delta amb peres confitades. Palabras mayores. Un postre de “calmant”, compartido, y una copa de dolç de garnatxa blanca de Josefina Pinyol, en la línea de los vinos de postres grandes. 68 euros por persona.
En El Pinell, Terra Alta, se reunieron elaboradores, bodegueros de garaje, de un puñado de países para dar a conocer sus vinos naturales, es decir los que no añaden, ni en el cultivo ni en la extracción, ni en la comercialización, ningún componente que no venga de la tierra y el cielo (“unidos al agua pura/ y a los planetas unidos”). Estaba nuestro amigo Mariano, de Cueva, Utiel. Y Laureano Serres, el organizador del cotarro. Como no nos podíamos quedar (al año que viene en Montblanc, Conca de Barberà), aprovechamos los prolegómenos del festival para comprar vinos (solo de la comarca) en la tienda de la Catedral del Vi (que es como llaman a la bodega más bonita de España), donde también se puede tomar un aperitivo, un vermut, o comer en su restaurante. Luego asaltamos el celler de Laureano (977 426 356): cargamos el coche con una docena de botellas. Todo a diez euros la unidad (barato para un vino natural). Catados: el Mendall blanco Abeurador, bueno, y el Mendall tinto, grenache, Espartal, memorable. Comimos en el mesón brasería Can Lluís del Pinell, cositas como el conejo a la brasa y la butifarra amb mongetes, y probamos un tinto del terreno, Serra de Cavalls, en verdad estupendo. Felices y colmados, volvimos a Valencia.

-Les Moles. Carretera de La Sénia, km. 2. Ulldecona. 977 573 224. Restaurante de producto con elaboraciones muy cuidadas. Una estrella Michelin. 70 euros/persona.
-Mar Blava. En Mar Chica, Benicarló. Terracita de verano muy grata donde se pueden tomar menús de bastante amplitud y vinos atrayentes. 693 753 584.
-Can Lluís. El Pinell de Brai. Cocina tradicional de brasa con buenos vinos del terreno y ensaladas. Precios económicos. 977 426 195.    
  














No hay comentarios:

Publicar un comentario