miércoles, 12 de agosto de 2015

ALCACHOFAS DE VERANO

NUEVOS CULTIVOS EN VIVER
Por nuestro amigo Adrián, que nos tiene al corriente de la actualidad, a veces con letras de jotas que es muy capaz de repentizar en cualquier lugar o cincunstancia, nos enteramos del florecimiento de los cultivos de regadio en Viver, a mitad de camino entre Valencia y Teruel. Viver, que se apellida "de las aguas" dispone de más fuentes y cursos de agua que la mayoria de los pueblos de su entorno y se propuso usar esta ventaja para cultivar pimientos, tomates (dicen que con semilla de los famosos tomates de El Perelló) y, ¡Oh, maravilla!, alcachofas de verano. Sí, de verano: pero una cosa es que te lo cuenten y otra que veas las alcachofas como un lecho verde y aéreo propagadas a lo largo de unos cuantos centenares de netros en un campo extenso.
Nos cuenta Adrián que incluso se han metido en el negocio jóvenes que no vienen de familia de agricultores. Como la sociedad líquida tiende a hacerse gaseosa (o plasmática) y la retención de gases es muy mala, ahí va un desahogo jotero de Adrián que también tiene cierta propensión a producir verdura lírica: "Las mujeres y las hormigas/ son muy nerviosas/ si les tapas el agujero/ se vuelven locas".
Como los nuevos gobiernos locales, de doble y triple eje, llevan en sus programas la protección de l' Horta -una loable pretensión que, por ahora arroja resultados más bien probres- conviene considerar el asunto con cierta perspectiva. Las tierras de l' Horta dejaron en gran medida de servir a la agricultura porque tenían utilidades alternativas y superiores (negocio inmobiliario, usos secundarios y terciarios). Las nuevas técnicas de riego permitieron trasladar l' Horta tierra adentro: al Camp de Llíria y los primeros escalones de la Serrania y ahora, completado el proceso (de momento) llega casi hasta lo más hondo del Alto Palancia, muy cerca ya de las tortuosidades del Ragudo.
Lo que no significa, ni mucho menos, que no haya que intentar, de nuevo, conservar l' Horta: hasta donde se pueda.
Debe ser delicioso comerse unas laminitas de alcachofa frita (o asada) mirando el mar y viendo las porquerías que se han de comer las pobres gaviotas.

Alcachofas de verano y tomates de Viver

No hay comentarios:

Publicar un comentario