sábado, 24 de enero de 2015

Primera línea


CON GUSTO
    PRIMERA LÍNEA
EMILI PIERA
En Le Canard enchaîné, una de las víctimas de la masacre de Charlie hebdo, Cabu, dice desde el más allá: “solo faltaba (en la manifestación) el papa y su papamóvil”. Pues bien, ya se ha manifestado, el papa, con otros clérigos, musulmanes o no, para decir que un respeto, que si le mientan la santa madre (iglesia), se le dispara el puño. Vaya por Dios. Ciertamente no es fácil trazar la frontera entre el respeto debido a todas las creencias (y por tanto no escarnecer a ninguna) y la libertad de conciencia y, por tanto, la necesidad de criticar cualquier religión, y más si está organizada. Pero que sea difícil no significa que dejemos el terreno libre a las patrullas de la policía moral de los ayatolas.
Lo que demostró la muy celebrada manifestación de París es que toda unanimidad es, esencialmente falsa, siempre. Y no sólo por las precauciones no solicitadas que nos recetan los hombres de religión, sino porque autoridades perfectamente republicanas y democráticas, han sacado una única lección de la masacre: que hay que dinamitar los últimos restos de privacidad y respeto por uno mismo que les quedaban a nuestros correos (electrónicos), imponer nuevas sevicias a los pasajeros de avión, que ahora ya vamos descalzos y con los calzoncillos en la mano, suprimir las mensajerías seguras (pero mantienen clasificados documentos oficiales que ya tienen cincuenta y hasta setenta años).
El terrorismo es muy útil para los liberticidas: en previsión de abusos se suspenden las salidas al patio. Quizás los musulmanes nos odiaran menos si no hubiéramos ocupado Irak, Afganistán o Libia para empeorarlos. Si no llamáramos “moderadas” a monarquías medievales donde una mujer no puede conducir un coche. Si nuestros gobiernos dejaran de considerar terrorista a Hamas, pues una nación ocupada tiene el sagrado derecho a levantarse contra el ocupante. Si no hubiéramos avalado los golpes contra gobiernos legítimos (aunque islamistas) constituidos en Gaza, Argelia o Egipto. El Imperio busca el choque pero estamos en primera línea y, con seguridad, nos dejarían en la estacada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario