sábado, 24 de enero de 2015

Memoria y basura


CON GUSTO
   MEMORIA Y BASURA
EMILI PIERA
 Fue una comida de antiguos compañeros de trabajo, con muchas carcajadas pues la conversa se deslizó hacía las triquiñuelas, imprevistos y desmanes que mis amigos tuvieron que sufrir o perpetrar, por ellos mismos, para algo tan aparentemente sencillo como hacerse un chalet: constituir una cooperativa, construir sin licencia (y legalizar después), convertirse en promotores y hacer varias aportaciones extra en un proceso de lustros. Garantizarse, con medios propios, la seguridad, los accesos o el alumbrado. Hablaban de San Antonio de Benagéber –los de Benagéber, estrictu sensu, celebraron la rave, o fiestón de cinco días del año nuevo porque, dicen, les ha situado en el mapa–, y de los tiempos en que dependían de un alcalde, socialista, que adjudicó una contrata de basuras por más de veinte años: se nota que pensaba durar més que un cul de morter en un bancal.
Ahora son municipio independiente, pero tienen imputados al alcalde, del PP, y al concejal Felipe del Baño –muy mentado a raíz de la dimisión de Juan Cotino– por supuesta prevaricación: el uno porque logró, presuntamente, desmaterializar 50.000 euros por la edición de un libro, non nato, sobre la historia del municipio que, como se constituyó a mediados de los noventa, tiene una biografía que cabe en un tebeo, y sobra espacio. Con 50.000 euros uno edita todos los volúmenes de La Comédie humaine con tapas de piel y cantos dorados. El otro, el concejal, trató con aparente trapacería un asunto de recogida de residuos verdes, ya ven cuan nutritivas son la memoria y las basuras en estas prodigiosas alturas que se llaman Cumbres de San Antonio, Colinas de San Antonio o Montesano, cualquiera diría que son los Alpes Marítimos y no unos secanos algo pedregosos pero irrigados.
Entonces uno se para y piensa: si esos chanchullos ocurren en un pueblo de siete mil habitantes, neorurales pero menos, carne de urbanización, qué no pasará en mayores concentraciones de gente, niveles de opacidad y posibilidades presupuestarias. A ver si alguno hace un libro sobre eso. Con menos de 50.000 euros, porfa.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario