martes, 30 de junio de 2015

QUERIDA CIUDADANA PIJA


CON GUSTO
   ENTRAÑABLE ALDEA
EMILI PIERA
Si Carolina Punset aspira a representar a la nueva derecha aseada y con idiomas, en vez de la carpetovetónica de barrigón y puchero comunal, tendrá que cuidar su vocabulario: “aldeano” es una acuñación de José Antonio referida al nacionalismo periférico y de los fascismos lo único que me interesa son las camisas azules, me sientan muy bien en todas sus tonalidades. Ciutadans es el tábano en la punta de la nariz que se merecía la matraca unidimensional del catalanismo de Artur Mas o ERC, pero, mujer, un pueblo tan librecambista y poco dado a la afirmación de sus señas como el valenciano, tampoco pasará nada si se afirma un poco. Un poco.
Por otra parte el valenciano o catalán no es más “entrañable” –otra vez el léxico– que el swajili, el finés o el castellano, es otra lengua y en valenciano empecé yo mismo (que hasta soy columnista) a designar el mundo: aquí un pardalet, allá un núvol, acullá una figa napolitana y, créame, vale como cualquier otra para este fin. La lengua en la que aprendes, no puede ser más entrañable, aunque sea “universal” como el chino o el inglés. No hay lenguas universales, sino extendidas por circunstancias político-guerreras siempre provisionales. Ahora, conviene dominar el inglés, además del español (y el chino y el ruso, para cuando Putin deje pasar nuestras verduras), pero eso no los hace universales, y para encontrar un buen empleo en Alemania, incluso un empleo a secas, vale más aprender alemán que dominar el inglés.
 Ciudadanos representa cierto hastío ante las políticas centrífugas, una voluntad de recentralizar (perdón por el palabro) muy legítima y quizás razonable, pero si quieren que la cosa resulte fructífera, actuante, dialogada, tendrán que abandonar el delirio según el cual ciertas representaciones del nacionalismo español (no mejor que el catalán) son evidencias científicas, verdades éticas o conclusiones doctas: una especie de cosmopolitismo natural. No existe tal cosa. No somos, no podemos ser, cosmopolitas, pero si podemos tener identidades concéntricas y que lo que somos ahora no nos impida llegar a ser más cosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario