CON GUSTO
UNA VIDA DE NOVELAS
EMILI PIERA
Cuando fuimos a la librería Primado con
la última novela del amigo Víctor Claudín –Los demonios andan sueltos–, el presentador Alfons Cervera, vuelto
de Francia, sopesó algunas novelas, las halló sobradas de obra muerta y
concluyó que ningún novelón de 500 páginas, si no es Moby Dick o Guerra y paz.
La novela es un género omnívoro, mestizo y sin templanza que tiene, con respecto
a los géneros de siempre –rito, poesía y épica–, la misma relación que los
embutidos con la carne fresca, de ahí la facilidad con que uno puede caer en el
empacho con esa sobrasada o morcilla burgalesa. Si no estalla o se rompe por
los cabos.
Los
demonios andan sueltos
es un thriller político, con un título muy de Juan Rulfo, que parte de
una base verosímil: un gigantesco fraude electoral en el Méjico de los noventa,
aún después de la elección mangoneada de Salinas de Gortari, con el
aprobado de los poderes terrenales y la técnica alemana. Como yo no puedo ver
una novela sin curiosear en otra media docena, me doy cuenta de que El secreto de Vesalio, la novela
revelación de Jordi Llobregat –uno de los padres de Valencia Negra–,
vendida en veinte países y editada por Destino, parte de una base argumental
muy parecida a la de El retorn de
l’hongarès de Anna Moner: unos viejos crímenes, cuyas víctimas
fueron mujeres jóvenes descuartizadas, y su vuelta a la actualidad con la
resaca de un siglo.
Los animosos promotores de
Carcaixent Negra nos han invitado a Xavier Aliaga y a un servidor a
perorar sobre Dos metres quadrats de sang jove y L’any del devorador, pero antes visitamos los huertos profundos,
viejos, con alma de roca, de la ciudad y su término, huertos enclaustrados tras
sus muros, con naranjos como monjitas del papa ecologista Francisco. Y mientras el dramaturgo y antiguo actor del
Moma theatre, Paco Adrià, nos cuenta, sobre el terreno, pasajes de su
novela (inédita) No entres un nazi dins
de casa, per l’amor de Déu!, llegamos a la tumba del fascista croata Luburic,
protegido del padre Oltra, un episodio de la Guerra Fría que antes
noveló Francesc Bayarri en Cita a
Sarajevo.
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