martes, 9 de junio de 2015

MONICA I XIMO


CON GUSTO
   LAS DUDAS DE MÒNICA
EMILI PIERA
Recolocarse es muy difícil para cualquiera, también para los que han provocado el cambio. Por eso estoy contra las revoluciones: sus primeras víctimas son los revolucionarios, incluso cuando se trata de revoluciones indispensables, que las hay. No creo que pertenezca, ni de lejos, a esta categoría la inminente provisión de plazas en la Generalitat Valenciana. Comprendo muy bien a Mònica Oltra: ha sido la gran esperanza, la revelación política de varias temporadas, la preferida de Pablo Iglesias y, sobre todo, la corajuda mujer del pueblo que dejó con el culo al aire a centenares de mangantes de esa banda organizada que es el PP valenciano.
Hasta ahí todo más o menos claro. Pero Mònica Oltra no ha obtenido la mayoría de los votos, ni siquiera es el segmento dominante entre los electores de izquierdas, sólo –y nada menos- una gran esperanza y un corazón bravo. Aún comprendo mejor su posición actual: si entra en el gobierno como segunda de Ximo Puig, su papel quedará un tanto desdibujado y tampoco podrá ejercer la oposición con esa brillantez a la que nos tiene acostumbrados y, por cierto, tan infrecuente en otros líderes de izquierda, moderada o no. Sí, no es fácil su cometido, pero no ha obtenido ni la mayoría relativa de los votos y, aunque no pienso hacer de arúspice y leer en las entrañas de esa abstracción social llamada electorado para ver cuál ha sido su mensaje, está claro que los votos del cambio superan, con mucho, a los de la inmovilidad.
Así pues, no veo horizonte más viable que el del pacto PSOE-Compromís con Ximo Puig de President y Podemos de posible tercer socio, pasivo o activo, y la vista puesta en noviembre, cuando se juega el premio gordo y la redefinición, más o menos asumida o declarada, de las alianzas. Así es y he de decir que a mi no me asusta un gobierno PSOE/Ciudadanos, aunque se trate de una combinación conservadora. Lo es, pero también es nueva, trae el aire fresco de la decencia y otra sensibilidad. Desde la óptica de un ciudadano cualquiera como yo, no sería una tragedia. O sea, que Mònica verá.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario