martes, 2 de junio de 2015

COCINAS ENTRE SAGUNT I BENICÀSSIM


Melocomotó

   MENÚS DE TODA LAYA
EMILI PIERA
Me parece que hay una palabra, no sé si mágica, para resumir el actual momento de la cocina, y esa palabra es menú. La crisis cayó sobre los cocineros con avisos previos, más que alarmantes, que las autoridades negaban una y otra vez. Fue nuestro Expediente X. Algunos cocineros hicieron lo mismo y les fue mal; otros, cambiaron de golpe o paulatinamente, y les fue mejor. Muchos de los restaurantes de nivel medio-alto, desaparecieron con el alejamiento de nuestra prosperidad de purpurina. Una clase media robusta, come mucho y bien; unos pocos oligarcas, no mantienen una industria de calidad, aunque se propongan reventar como en La grande bouffe, una película sumamente desagradable.
El menú, que era cosa de los mediodías en modestos figones y en algún restaurante de calidad –El Riff de Valencia y La Sequieta de Alaquàs fueron adelantados en la materia–, ha acabado por alcanzar a casi todos, en todos los horarios, incluida alguna celebridad como Quique Dacosta y sus estados de ánimo.
Un amigo que organiza saraos coquinarios a salto de mata bajo el antifaz justiciero de Moonk (no confundir con el malvado Zarkov y el planeta Mongo) que sostiene una especie de superioridad moral del menú sobre la carta que sigo buscando con un candil.
A veces, el sometimiento a unas reglas y la restricción, facilita el alumbramiento de una genialidad. Cierto, pero yo sigo prefiriendo la carta. El mucho donde elegir. El menú es una estratagema empresarial para sobrevivir con éxito en tiempos duros: todo mi respeto. Y hablando de respeto, en unos días Eliana Albiach –el mejor restaurante y arrocería de la Ribera baixa– celebrará sus primeros diez años con Juan Giner al mando de éste y de otros negocios asociados como el bar de tapas y el restaurante de playa del Hotel Sicania de Cullera y la organización del certamen Arrossària. Para el cumpleaños se prepara una fiesta con numerosos colaboradores, tanto del bebercio como del Estado Sólido. Giner cocinó no hace mucho y a plena satisfacción para el estado mayor del Villarreal CFprocedente aunque no lo parezca), bacalao confitado e miel (cominacintre arroz (generosa cazuela de arroz con verduras)el Estad.
Sigo pensando que en cocina familiar, casera, el restaurante junto al mercado de Rojas Clemente (963 91 71 97), inconfundible sabor popular, ofrece buenos y variados menús por once euros y una amplia panoplia de opciones. Es más prudente ir temprano porque algunas cosas se las quitan de las manos y se acaban.
 Más modernos de concepto, pero con el mismo éxito de público, son los menús de Jordi Morera en la cafetería del MuVIM (960 644 207), como toca en un antro de cultura con arquitectura de calabozo medieval. Estuve hace poco con unos amigos y el menú se componía de tres entradas fijas (ligeras y sabrosas) y un segundo a elegir entre arroz (generosa cazuela de arroz meloso con verduras) y pescado. 12 euros, vino aparte (el nuestro fue un tinto Mala vida). Terraza.
En Sagunt volvió a sorprenderme L’armeler con su menú de mediodía (12 euros sin el vino): una tempura de berenjena con miel (combinación procedente, aunque no lo parezca), bacalao confitado e îlle flotante de postre. Muy bien, aunque el servicio algo brusco. Gastamos 14 euros, de modo inteligente, en el albariño Pazo das bruxas, muy rico.
Y un poco más al norte, recalé en El Lipizano de Benicàssim: menú, carta y tapas. Eso es lo que me gusta, y aunque había en el menú (12’ 50 euros) la posibilidad de combinar un buen gazpacho con un pollo a la cerveza (entre otras cosas), preferí las tapas: el citado gazpacho, sedoso, excelente, tres croquetas variadas (muy bien hechas), una cazuela de callos con garbanzos (sublimes de verdad, aunque algo aceitosos) y piña madura, en su punto, de postre. De beber, blanco de Les Useres: el Clos d’Esgarracordes (me llevé media botella), de viognier y macabeo, que es casi tan bueno como el tinto (37 euros, en total).

L’armeler. Subida al Castillo, 44. Sagunt. 96 266 43 82. Buenos menús de mediodía: 12 euros.
El Lipizano. Santo Tomás, 15. Benicàssim. 964 30 46 43. Tapas de calidad. Menús de 12’ 50.
Cafeteria del MuVIM y Rojas Clemente. Menús de mediodía, modernos o de toda la vida. 11/12 euros.



         

1 comentario:

  1. Emili, el negre d'Esgarracordes és millor que el blanc. Quant a la resta, tan interessant com sempre. Per cert, estic a punt de publicar un llibre de cuina que crec que t'interessarà. Amb gust te'l faré arribar si em passes una adreça postal. Salut,

    Joan Garí (joangari@ono.com)

    ResponderEliminar