jueves, 18 de junio de 2015

CEREZAS DE SERRA, PLANES, VALL DE GALLINERA Y LA SALZADELLA


Melocomotó

  TIEMPO DE CEREZAS
EMILI PIERA
El buen tiempo, que es como llamamos aquí a la sequía, favorece y avala las meriendas campestres, los festivales de tapas (Benimaclet acaba de celebrar el suyo), las ferias gastronómicas y la adquisición de materias primas de calidad en los lugares que las producen. Cuando este número de Turia llegue a sus manos se iniciará la Feria del Aceite de Viver. Las estrictas normas para la recogida de las aceitunas y su elaboración en la cooperativa, han convertido a este aceite en una referencia, quizás el de mayor prestigio al norte de Valencia y hasta llegar a Siurana, en el Priorat, otra referencia. La Feria se celebra a lo largo de este sábado y el domingo (días 13 y 14 de junio).
En esta Feria abundan los puestos de fruta y verdura de temporada (tomate de El Perelló o cerezas de la comarca), de vinos y chocolates, de embutidos y quesos, en fin, que no se pasa mal. También se presenta la tapa ganadora del concurso entre restauradores locales. El aire de los tiempos hace que, además de los espectáculos para niños y adultos, haya, también, un taller de gastronomía y un concurso de allioli dirigidos, ambos, al público infantil. Influencias de la tele.
Ninguna fruta representa tan bien este momento del año como la cereza. Fuimos a comprarlas –y, sobre todo, a disfrutar del paisaje– a la Vall de Gallinera y Planes. Compramos unos diez quilos en total en una casa particular de La Carrotja (me parece recordar) y en la cooperativa de Planes, donde sale mejor de precio (a dos euros/quilo) comprar una caja de cinco quilos con cerezas tal y como llegan del campo, esto es, de calibres desiguales. Las cerezas más gordas y aparentes no son, en general, las mejores, lo repito muy consciente de que nadie va a hacer caso de esta advertencia que nuestros padres tenían muy presente.
En Planes compramos sobrasada fina (la de doble capolat), morcillas de cebolla, longanizas, chorizo dulce y picante (es más claro) y poltrota, que se puede comer cruda, a la plancha o en arroz al horno, por ejemplo. Todo de la Carnisseria Sola.
Comimos en Del Raval. Este último fin de semana se celebró en la Gallinera la Festa de la Cirera cuando ya apenas queda fruta por recoger. Es normal: las fiestas suelen celebrarse antes o después de las tareas agrícolas, pero no mientras se realizan. El cabet en la faena. La visita a la Vall, mejor en cualquier otro momento, está todo más descongestionado. Ahora comienza la temporada de la cereza en el valle del Jerte, Extremadura, un maravilloso rincón pegado a Guijuelo y otros lugares que producen chacinas ibéricas.
En Del Raval, de Benissivà, siempre hemos comido bien pero esta vez Joana Bataller se superó: un gazpacho de cereza, sin vinagres destemplados y pasado por el tamiz. Exquisito. Una coqueta de pisto, deliciosa. Un revuelto de ajos tiernos, correcto, y unas sorprendentes albóndigas con salsa de queso. De plato principal, un rotllo de pollastre amb beicon i foie sobre llit de pasta amb xampinyons, goloso, y una borreta: un guiso tradicional de varias comarcas sureñas con espinacas, huevo, patatas y bacalao, muy rico. Postres variados. 20 euros por cabeza, sin el vino. Pedimos un Rojo y negro, el sthendaliano giró de Gutiérrez de la Vega que me sigue encantando por su frescura y carácter. 
Luego, volvimos a la carretera nacional para comprar pasas en Gata de Gorgos, una tradición familiar. Estas pasas gordas de moscatel, secadas de modo natural, son más jugosas que las industriales y, aunque tienen pepitas, se cuentan entre las mejores para cualquier propósito culinario. Compramos vinos en El celler de la Marina, de Gata (Plaza de España, 25. 965 756 140).

-Aceites de Viver. Se suelen adquirir en garrafas de cinco litros que se vende en diversos establecimientos de la población y en la cooperativa. Su quintaesencia es el aceite Lágrima.
-Carnisseria Sola. Planes. C/Era del Consell, 2. 965514034. Planes. Embutidos y fiambres de gran calidad.
-Del Raval. Un encantador restaurante tras la iglesia de Benissivà, Vall de Gallinera. Imprescindible reservar: 686 010 910
-Casa Gallinera. Al lado de Del Raval. Un hotel rural de verdadero ensueño. Solo oirá a los pajaritos. 966 40 67 90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario