domingo, 24 de mayo de 2015

COMER ARROZ EN VALENCIA


Melocomotó

   LA MALDICIÓN DEL ARROZ
EMILI PIERA
Invitar a forasteros a una comida en Valencia significa comer arroz. Esto es lo que hacemos, entre muchas otras cosas, en la Fira del Llibre: comer arroz, lo pide la clientela. Este año incluso hemos tenido a una autora capaz de engullir tres platos de arroz ella solita, no habíamos visto nada igual desde los tiempos en que llevábamos a Manolo Vázquez Montalbán al Machado 12 de Paiporta. La chica no estaba gorda ni fofa, la suya era una estructura recia y hasta regia: el orgullo de la raza. Por lo demás, ¿qué van a pedir, por ejemplo, Sánchez Dragó que tiene situados en Alicante muchos de sus ensueños infantiles, o Manuel Vicent que sigue, desde una órbita muy alta, dando vueltas al Partenón azul de Las Arenas?
Así pues llevábamos a los invitados a Jauja, en l’Albereda o Alameda, donde fuimos muy bien atendidos. Este local, y el de al lado, tienen la misma gerencia que la desaparecida Casa Balaguer en el camino a la Biblioteca Valenciana. Barrios de obreros que mejoraron su suerte y se dispersaron y han sido sustituidos por personas que ya no gozan ni de buenos empleos ni de ingresos regulares. A esto los ladrones del FMI (y su compinche Rajoy), le llaman recuperación por la vía de las reformas. Se fueron, pues, a otro barrio, que tiene sus ventajas. Por ejemplo, da gusto ver a las pijas y a sus cuerpos trabajados por el pilates y el sashimi. Yo disfruto de lo que dios pone en mi camino.
Como en la recta final el calor apretó, boqueábamos como llisas en el agua estancada. Decidimos ir a comer a Casa Carmela, en la Malva-rosa, junto al chalet de Blasco. Comimos un arròs del senyoret con una gamba de buen tamaño por cabeza, dejada caer sobre el arroz casi hecho. Tenían en la carta, diversa y amplia, el tinto de Utiel-Requena, Lo necesario, así que no tuve dudas. Excelente el punto del arroz pese a estar el local lleno. Como complemento comimos una ensalada y un pulpo braseado que estaba tierno.
En el postre yo pedí un sorbete con marc de champagne y otro chupito después. La casa invitó a los vicios. 34 euros por cabeza. Ya en el postre nos encontramos con el concejal Jurado, el de las farolas, ya repuesto de una grave afección. Celebramos hallarnos juntos en el mundo de los vivos.
Por cierto que en una cena paralela de escritores aporté un Bassus dulce de Hispano+suizas como vino de postre. Unanimidad con respecto a la excelencia de este vino sonrosado, ligero, acido, dulce, leve como una criatura.
Luego me llegó parte de la familia de Galicia y los honré con una cena en De tot un poc, en El Cabanyal, uno de mis lugares favoritos con amigos, en pareja o en petit comité. No tiene misterios: arroz en su punto y buena materia prima. Tapas. Era de noche y les advertí que en Valencia no se come arroz en horas nocturnas, salvo que estés en una falla y hayas nacido en Cuenca, que no es lógico (ni falta que hace), pero que es así. Inútil: pidieron arroz. Gallego: cabezón. La casa nos obsequió con unas ortigas de mar rebozadas a las que siguió un pescadito frito excelente, unas gambas al ajillo que nada tenían que ver con el material correoso y seco que sirven en otras partes, ajo arriero untuoso y leve, unas anchoas de buen tamaño y carne tersa y el arroz, claro, de marisco. Para beber, un Mestizaje tinto que es un vino no muy rotundo pero sabroso. Hablando de tapas, La Sequieta, Alaquàs, ofrece, además de sus menús de tapas, un menú hispano mejicano: hasta el 30 de mayo. Precios ajustados. Recomendable. 961 500 027.

-Jauja. En el número 3 de la Alameda, muy cerca de Viveros. Arroces de las tipologías más diversas. Terraza. Más que correcto y muy cómodo para comidas de trabajo. 960 032 165.
-De tot un poc.- Pequeño establecimiento en el 28 de la calle la Barraca de El Cabanyal donde se puede picotear un limitado pero goloso repertorio de tapas y luego rematar con arroz o un buen filete trinchado de novillo. 963 671 168. Familiar.
-Casa Carmela.-Muy centrado tras la última reforma (tiene terraza y comedor privado) Arroces y tapas marineras. Muy buen nivel. Isabel de Villena, 115. 963 710 073.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario