viernes, 13 de febrero de 2015

Cosas de Bob Dylan


CON GUSTO
   REGALO DE NAVIDAD
EMILI PIERA
Mi mujer me regaló por Navidad The Basament Tapes, la versión integra: seis álbumes, con dos libros muy gráficos y casi ninguna información, ni siquiera la letra de las canciones, seis discos, digo, del mejor Bob Dylan aunque la mayoría de las canciones no sean suyas y no tengan el fino acabado de los productos de estudio y la perfecta tirantez de una buena producción, ya decía Agustín García Calvo que lo más original que tenemos es aquello que nos une a la común humanidad.
De hecho se sabe cuales son los temas de Dylan porque, aparte de tener títulos muy suyos como Too much of nothing, llevan muchas más palabras que un tema popular: todas las que Bob se ahorra cuando tiene periodistas delante y usa para prepararse la armadura verbal del siguiente camuflaje. Al oírlas me doy cuenta que aquí está todo el Dylan posterior y lo que, quizás es más sorprendente, todo el anterior, el que supo combinar country blanco, blues negro, rock de moda y chanson de autor, una tradición con más afluentes que tiene el padre Misisipi. Por eso creo que la mejor película de/sobre Dylan es I’m not there donde el cantor es un niño negro, un vaquero, la señora Cate Blanchett travestida, entre otras muchas encarnaciones. Mejor que el magnífico documental, no estrenado en España, de Martin Scorsese, No direction home.
Buceando en la red me he encontrado un blog –TrásDos- que explica muy bien que son esas canciones: “…lamentos de chaparral, baladas de hoguera, blues jactanciosos, responsos de forajidos, jigas irlandesas, polcas afrancesadas de los bajíos cajún, chansons de luto, chascarrillos de borrachera, bluegrass, maldiciones de esclavos, narraciones de cabaret, premoniciones sobre el apocalipsis bíblico, tonadillas de frontera, cantos de melancolía marinera…”. Desde entonces creo que Dylan, que no es humilde, vio claro que lo que cuenta es la canción y la manera de tocarla según el día, el humor y la compañía. La voz, otro instrumento. Y también sospecho que, en algún vericueto de su Endless World Tour, palmará en escena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario