martes, 2 de junio de 2015

DE CORRUPTO A MÍSTICO


CON GUSTO
   PERITOS EN LUNAS
EMILI PIERA
Sólo por ver a Marcos Benavent, el que se esfumó para que la policía no se lo llevara esposado, sólo por ver a uno de los gatunos de Imelsa convertido en un afterhippie de boutique, valía la pena llenar las urnas de callados y rotundos reproches. “Me había convertido en un yonqui del dinero”, confesó Benavent que, en efecto, lucía para la ocasión un aspecto entre el fundador de El Patriarca (un adicto, hermano, lo es toda la vida), Gandalf el Blanco y el pintor Ripollés: sólo le faltaba la ramita de romero en la comisura de los labios. Nos brotan flores a cada instante que, a fin de cuentas, es lo propio de mayo, el futuro alcalde, Joan Ribó se revela como jardinero, el jardinero fiel, y yo no tengo derecho a dudar de la sinceridad de nadie.
El señor Benavent ha sufrido un cambio espiritual, una ardua iniciación con la ayuda del yoga, el tantra y la agricultura de lunas y boñigas: el camino es largo, pero mayor es el supermercado y me atrevería a sugerirle que no tenga prisa ni ansias por acaparar talleres de perfeccionamiento. Poco a poco, como el señor Ribó cuida sus macetas y desnuda la rosa, a ver si se esconde entre sus pétalos alguna chinche gorrona, que había muchas y la noticia es que ya tenemos un arrepentido, como en la mafia o en los presos de ETA. Yonquis del dinero, “ese infatigable Proteo”, lo éramos todos, más o menos, mediante “la reducción a uno sólo de los circuitos del prestigio social” que dijo el inteligente Miguel Ángel Aguilar: era lo que se proclamaba como verdad única mientras Alfonso Rus se elevaba sobre los coturnos del Ferrari.
Adoradores del becerro de oro, sí, la ternera está carísima, y en esta era de catetos y tecnólogos es lógico que se adore el dinero, la tecnología más flexible y con más usos. Eso sí, tenemos un nuevo y plausible alcalde jardinero, del mismo modo que Benavent practicó la ganadería, en calidad de (presunto) cuatrero. Ya vamos entrando en el Neolítico mientras Rita, la alcaldesa terminal, sigue en la fase recolectora: usar y tirar. A ver si alguien le explica que las flores del Puente de las Flores también se pueden cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario