sábado, 25 de julio de 2015

MIGUEL I JUANI: DE L'ALCÚDIA AL JAPO

El restaurant Miguel i Juani de L'Alcúdia, que porta el cuiner Paco Rodriguez, s' ha trobat un soci japonés per a un negoci prometedor: obrir a Japó un restaurant clonat -una mena de franquícia - de l'existent a l'Alcúdia que conserve, dins del que siga possible, el màxim de la seua carta, procediments d'el·laboració i productes usats.
En les properes setmanes arribarà el cuiner japonès encarregat d'aprendre i trasmetre al seu país les tècniques de cuina de Miguel i Juani.
Sembla que l'empresa japonesa està construint una mena de Banc de Cuines planetari i que és capaç d'operar en diverses ciutats del Japó. Internacionalització del capital hostaler.
Miguel i Juani, per sort per a nosaltres, mantindran obert el restaurant de l'Alcúdia. 625 085 890.
Paco Rodríguez ha obtingut, entre altres premis dins de la seua carrera culinària, el primer del Concurs de Paelles de Sueca, el segon de Putxero de l'Alcúdia i el primer d'arròs amb bledes.

domingo, 19 de julio de 2015

NO ENS POSEM ELS BOUS EN CONTRA


CON GUSTO
    VAQUILLAS Y MOZOS
EMILI PIERA
Hay cargos públicos que se parecen a esas amas de casa que, no contentas con un cuarto de baño alicatado hasta el techo (el techo, también), sueñan con un sitio para cada cosa y cuando una cosa no tiene sitio, la expulsan a las tinieblas exteriores. Por ejemplo los bous al carrer, las vaquillas y cosas por el estilo. Me parece que el trato digno a los animales no es opinable, sino exigible. Pero si el trato a la res es correcto, no me opongo a ninguna forma (voluntaria) de cultivo del valor, aún las más plebeyas, la función del político no es educarnos y la realidad no se comprende porque te llames Han y seas filósofo: un nombre y un oficio muy bonitos para un cuento chino; pero la realidad, la muy cabrona, se resiste.
Es decir que a mi tampoco me parecen muy refinadas ni el colmo de la sensibilidad la suelta de vaquillas, pero me conformo con que no apedreen o descarguen garrotazos sobre los animales. Eso lo primero. Por otra parte se nota que vivimos en el Kali Yuga, la edad que fue pesada y hallada leve y sin substancia. Cuando desaparecen las vaquillas, las otras distracciones (el fútbol, la discomóvil con o sin espuma, la rave o la hoguera en la arena centrifugando residuos, las fallas invasivas), tampoco parecen ni muy nobles, ni muy dadas al refinamiento. Es lo que hay.
Es lo que hay y digo que los nuevos cargos públicos harían bien en calcular sus fuerzas y no confundir la administración de los bienes públicos con los dogmas o ensueños propios. La misión de los políticos no es formar ciudadanos virtuosos: ni podrían, ni sabrían. Así pues, tengan prudencia, hagan lo que corresponda para el buen desarrollo del festejo, no subvencionen si no quieren (están en su derecho), tengan otras prioridades si es su gusto, exijan siempre que ningún bruto se pase con los animales y que cada puta hile, y cenemos. Sueca es poco taurina: somos de regadío, disculpen, y parece que va a hacer referéndum (ejercer la responsabilidad, siempre es oportuno), pero en Gata de Gorgos, la gente juega con los toros hasta las tantas y al grito de “si s’acaben, que s’acaben”, lo que me suena irresistiblemente apocalíptico.   

TIENE CAJONES


CON GUSTO
   TIENE CAJONES
EMILI PIERA
Goldman Sachs asesoró al gobierno griego acerca del modo de maquillar las cuentas y hacer que el déficit público pareciera menor. El falseamiento de las cuentas es un delito, creo, pero no si se perpetra en una covachuela tachada de agencia de calificación en cuyo caso, lo cobras bien y te llaman ingeniero. El gobierno valenciano, el anterior a éste, ha introducido en el sistema un elemento artesano ¿Para que pagarles fabulosas minutas a estos sinvergüenzas pudiendo esconder las facturas en los cajones? Hermoso en su sencillez casi hidráulica: el agua se retiene en embalses para poder regar durante la sequía. Con las facturas, se procede al contrario: se represan en los cajones, para comernos todo lo que vendrá y el que llegue después, que arree. Genial.
El sistema de multas europeo es muy absurdo porque carga la responsabilidad en la persona jurídica –el Reino de España– en vez de castigar al infractor, que tiene nombre y domicilio conocidos. Se ve que Rajoy en vez de vigilar, estaba pendiente del Registro de Santa Pola. Ahora ya tenemos respuesta a la cuestión que durante dos décadas nos llevó a la desazón y la angustia: ¿Cómo era posible que una banda organizada como el partido de (las cagadas de) gaviota obtuviera una mayoría absoluta tras otra? Respuesta: porque se las compraba.
Así es más fácil de entender: entre mantenidos y beneficiados, entre fraudes y amnistías (fiscales, sólo para gente de orden, también llamada “españoles de bien”), sumando los ingresos a las  desgravaciones, entre unas cosas y otras, ser del Pene Pazguato, salía a cuenta aunque las cuentas no salgan y debamos más que Alemania después de Versalles. Como comprar un electorado, sale por un ojo de la cara, no bastaba con el presupuesto, el dinero de las Cajas de Ahorros, las astillas y mordidas por esta adjudicación o aquel concurso, con ser el preferido de la patronales o dejarse asistir por el genio multiplicador y clientelar de Bárcenas. Al final, impagos a mansalva y facturas en los cajones. Tiene cajones: la honradez siempre recompensada en España.